Notizia di Alfredo Roldan
La empresa española Globalia está intentando construir dentro de un Parque Nacional de la República Dominicana

La empresa española Globalia, que incluye a Air Europa, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travelplán y Pepe Car, está intentando construir un hotel de 1,200 habitaciones en la República Dominicana, concretamente dentro del área del Parque Nacional del Este.

El Parque Nacional del Este fue declarado zona protegida en 1975 y tiene una riqueza natural y arqueológica incalculable. Acoge 572 especies vegetales, de las cuales 53 son endémicas de esa zona, entre las que está el cactus Peresquia Quisqueyana, cuyo único ejemplar está dentro del parque. Es una zona de desove de tortugas, así como el hogar de 144 especies de pájaros y 26 especies de reptiles.

En lo que se refiere a valor cultural, en el subsuelo del Parque existen 23 cuevas con 1,200 pictografías de los indios taínos, los antiguos habitantes de la isla. Es el complejo arqueológico más importante del Caribe insular.

Cuando se creó el parque, se expropiaron las tierras a sus dueños, que aún conservan los títulos de propiedad antiguos. La empresa Globalia compró en 1995 un trozo de tierra mediante este sistema, a bajo coste porque es una zona no-edificable, y sabiendo perfectamente que era un parque natural. Ahora está intentando que el Senado apruebe la parcelación del parque y excluya el área propiedad de Globalia, para empezar a construir el proyecto turístico faraónico (4 millones de m2 ) y sin ningún respeto hacia las áreas protegidas y las leyes dominicanas. Hay que remarcar que fuera del parque hay tierra disponible para construir, en primera línea de playa, pero el negocio sale más redondo si el terreno se ha comprado a precio de saldo, a costa de lo que sea, claro. Lo que no pueden hacer en España, lo hacen fuera.

Numerosas organizaciones sociales, empresariales y civiles de la República Dominicana, entre ellas la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, la patronal (CONEP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Consorcio Ambiental Dominicano ya han firmado en contra (puedes ver la lista en la página web).

Pedimos ayuda para detener este desastre. Tenemos que actuar rápido porque ya están vallando la zona.

1. Unete a la defensa del parque en defensa@parquenacionaldeleste.com
2. Conoce el parque en www.parquenacionaldeleste.com
3. Difunde esta información a tus contactos.
4. Y sobretodo ayudanos a presionar a Globalia en España. Te proponemos mandar este mensaje de protesta u otro, siempre de forma respetuosa a comunicacion@globalia-corp.com con copia a defensa@parquenacionaldeleste.com

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *