Web de la FAdE

Notizia del 18 August 2009

Invitamos a conocer la web de la Federación Argentina de Espeleología.
Hemos cambiado la estructura y todavía falta subir material, pero lo esencial ya está instalado: www.fade.org.ar

CARLOS BENEDETTO
Secretario FAdE

Primer Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

Notizia del 21 April 2009

Valencia 10 - 12 Julio 2009

El próximo mes de julio, tendrá en lugar en Valencia, el Primer Encuentro Ibérico de

Biología Subterránea que reunirá a profesionales, naturalistas y amantes de las cuevas.

Bioespeleólogos y espeleólogos se encontrarán para debatir sobre la biodiversidad y conservación de las cavidades, en las distintas regiones kársticas de la Península Ibérica e Islas Baleares, Canarias y Azores.

El encuentro incluye un ciclo matinal de conferencias sobre el Karst Valenciano. Los acuíferos, la evolucion del relieve kárstico, su peculiar vegetación, las colonias de murciélagos que alberga y la ocupación de las cuevas por el ser humano serán los temas a desarrollar durante el matinal.

Para finalizar, la organización invitará a los asistentes a acercarse a dos cavidades emblemáticas del medio subterráneo valenciano, el Avenc Ample (Vall d’Ebo) y la Cova del Somo (Castell de Castells) de la provincia de Alicante.

Para más información visita www.naturamuseo.org

PROYECTO TRIAS

Notizia del 3 March 2009

Concluso la primera fase del proyecto Trias del monitoragio de la fauna  hidrica subterrànea nel area carsica de la alta val de Secchia.
Resultados:en 81 especie recogidas 7 que son nuevas para la ciencia.

EXPEDICIòN UNGHERESE AL ABISMO SISMA

Notizia del 3 March 2009

En el vertiente Italiano del Monte Canin una expediciòn Ungherese descubriò un grande tùnel, largo el pozo P280, que prosigue la direcciòn al collettore del Abismo Paolo Fonda.
El relievo de la gruta e aumentado de otros 700 metros e los Ungheresi esperan de encontrar una conjunciòn con cercano sistema del abismo Michele Gortani.
Noticìa en Ceko y fotos en el blog Kota1000

TOMA INFORMACIONES Y DATOS QUE TIENE EL GRUPO GROTTE BRESCIA

Notizia del 3 March 2009

Mas de 1600 escansioni en formado .pdf para no perder la memoria estorica de relievos y descriciònes que son de los primeros anos ‘20.
Este instrumento de facìl consultaciòn èsta en mano al curatore del catasto de la Lombardia Orientale.

ICNUSSA 2009

Notizia del 3 March 2009

Mientras el encuentro Italiano de espeleologia, ICNUSSA 2009, que se tiene estè ano a Urzulei en Sardegna, de el dia 29 abril al 3 de mayo, y tambien el 4 EUROSPELEO FORUM.
Senal que las instituciònes de espeleologia europeas tienen en grande consideraciòn la espeleologia Italiana.
La invitaciòn es de partecipar en tantos a los varios acontecimientos de Urzulei donde serà posible encontrar a parte los amigos Sardi tambien los espeleòlogo  que vienen de 22 naciònes europeas diversas.

Botes neumaticos a Trebiciano

Notizia del 18 February 2009

Entre diciembre y enero la Sociedad Adriática de Espeleología de Trieste ha cumplido algunas exploraciones de las ramas qué parten del techo de la cueva “Abismo de Trebiciano”. La inundación del Timavo ha sido explotada para llegarnos,  con l’agua 50 metros más alta del bajo nivel, para alcanzarlos das botes. En www.facciapienadilarve.it podéis leer los informes de las exploraciones; los relieves de lo que hemos hecho, y el vídeo

Asamblea Extraordinaria d e la FAdE

Notizia del 5 December 2008

Damos traslado de esta información generada en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de Espeleología

CARLOS BENEDETTO

—————————————————————–

FEDERACION ARGENTINA DE
ESPELEOLOGÍA - FAdE

Se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Argentina de Espeleología, en la que se reformó el Estatuto Social, especialmente sus artículos 2, 5, 8, 9, 12, 19, 22, 30, 31, 33, 37, 40, 41, 46. Asimismo se agregaron los artículos 56, 57 y 58 en el capítulo de Disposiciones Transitorias..

El nuevo texto del Estatuto de la FAdE ha sido entregado a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza para su aprobación y eventual modificación.

Los textos completos (tanto del viejo Estatuto como del actualizado) pueden consultarse en: http://www.inae.org.ar/contenidos.html

Derecho y justicia. Pena y ley: El caso de los exploradores de cavernas

Notizia del 17 November 2008

de Juan Antonio Montaño Hirose
Cinco espeleólogos (exploradores de cavernas) quedan atrapados en una de ellas por un derrumbe inesperado. Los esfuerzos de los equipos de rescate devienen infructuosos por 20 días debido principalmente a tres ulteriores derrumbes y se dan cuenta que tardarán 10 días más para llegar a la cueva.

A esas alturas del encierro, los exploradores se dan cuenta que sus escasas provisiones no aguantarán tanto tiempo y que morirán de hambre y de sed antes de ese plazo. Uno de ellos, Roger Whetmore, por radio, les hace a los médicos supervisores del rescate una pregunta terrible: “¿podríamos sobrevivir esos 10 días si consumimos la carne de Continua la news di speleologia »

Italia - Instalada en los Manantiales de Oliero una sonda multiparamétrica

Notizia del 15 October 2008

Traducción de Marco Gubertini
El pasato 4 de Octubre ha sido instalada en los Manantiales de Oliero una sonda multiparamétrica para medir en continuo su temperatura, conducibilidad y su nivel de agua. Dichos manantiales están en el pueblo de Valstagna, en la región septentrional italiana del Veneto, y más precisamente cerca de Vicenza.
Este proyecto implica el Club Espeleológico Proteo de Vicenza y además algunos grupos espeleológicos locales (como Valstagna, Sette Comuni y Schío), la Federación Espeleológica Veneta (que ha dado el patrocinio) y algunas autoridades locales (la Provincia de Vicenza, que ha financiado el proyecto, y el Arpav).

Éste es un proyecto de investigación y valorización de las aguas subterráneas que circulan en el Altipiano dei Sette Comuni, finalizado a recoger importantes informaciones relativas a su dinámica y su vulnerabilidad, y máxime porque son recursos utilizados para finalidades hidropotables. El valor de las aguas cársticas es notable también porque sólo el grupo de manantiales de Valstagna presenta un caudal medio estimado de 15 mc/s.

El objectivo primario del proyecto es conocer los recorridos hídricos en el interior del macizo cárstico y, sobre todo, evaluar los tiempos de recorrido de las aguas subterráneas, para luego conocer las modalidades de trasferencia en el interior del acuífero de eventuales contaminantes.
Se quiere además evaluar la posibilidad de determinar las características hidrodinámicas e hidroquímicas del acuífero examinado a través de la medida de unos pocos parámetros químicos-físicos de las aguas, bajo el control continuo de uno o dos manantiales principales.
Se ha previsto también un trazado de las aguas subterráneas, introduciendo el trazante en un torrente al oeste del pueblo de Asiago;
para el trazado será utilizado Tinopal, mientras los medidores, consideradas las finalidades del estudio, serán puestos en algunos manantiales que brotan en la base del altipiano.

Luca Dal Molin
Club Espeleológico Proteo de Vicenza


Lo splendido design del template e' di Michael Heilemann - http://binarybonsai.com/kubrick/