Jornadas Internacionales de Mineria y Patrimonio - Peñarroya - Cordoba

Noticias por web de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geologico y Minero http://www.sedpgym.org/

Sábado28: Conferencias relativas al Patrimonio minero-industrial y su puesta en valor  

Domingo 29: Conferencias relacionados con las actividades profesionales de los Ingenieros Técnicos de Minas y su futuro.  

Programa especial para acompañantes 

II CONCURSO “GRAFFITI DE LAS MINAS”. La temática de estos graffites es el motivo Minero, Geológico o de Patrimonio industrial y minero. Los graffities dibujados durante el concurso que hube lugar el 31 marzo, quedarán expuestos en los emplazamientos en los que se hicieron durante todas las Jornadas.

I CERTAMEN DE PINTURA RáPIDA.  El concurso tendrá lugar el Domingo 29 de Abril de 2007, a las 10:00 horas. Está dirigido a personas de cualquier edad que deseen participar realizando a lo largo de toda la jornada una obra pictórica que esté relacionada con el entorno donde se desarrollarán las jornadas, la minería o el patrimonio de la zona. El estilo, técnica y materiales son libres.

II FERIA DE MINERALES, GEMAS Y FóSILES  DÍAS 27, 28 Y 29 DE ABRIL Se contará con minerales provenientes de colecciones tanto particulares como públicas, pudiéndose admirar todo tipo de minerales, incluso piedras semipreciosas, preciosas y piezas de alta joyería. La muestra cuenta con una parte expositiva de minerales gracias a la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España que cuenta en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo con la Litoteca mayor del País..

Completará la muestra una exposición monográfica sobre la sal, denominada “El rostro del agua” y muestras de las especies minerales y fósiles. Contaremos con más exposiciones de : una de ellas será preparada por la Unidad de Paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba y constará de magníficos ejemplares de fósiles de plantas, especialmente de la Cuenca Carbonífera denominada “Peñarroya-Belmez-Espiel”.

La otra exposición tratará de especies fósiles de mayor tamaño en concreto de dinosaurios del museo Paleobotánico de la Rioja. Se completarán las exposiciones con minerales de particulares. Por último, se dispondrá también de una bolsa-exposición de minerales y de todo tipo de útiles y objetos de adorno que se elaboran con piedras preciosas y semipreciosas, perlas, corales.

II EXPOSICIóN DE PATRIMONIO MINERO.  DÍAS 27, 28 Y 29 DE ABRIL En esta exposición contamos con la inestimable colaboración de la Empresa minera más importante de la zona: Encasur Endesa. Encasur ha puesto a disposición del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba una importante cantidad de piezas de patrimonio industrial y minero que se dispondrá en el Almacén Central para que sea conocido por asistentes a las Jornadas y para el público en general.

También contaremos una importante muestra de equipos antiguos de topografía y de anuarios de minas.

El Seminario Antonio Carbonell, adscrito a la Escuela Politécnica cordobesa colaborará con la exposición de planos y libros del 1800 y lámparas de minas y una réplica del castillete minero del Pozo Antolín. También serán expuestas una colección de fotografías de patrimonio histórico, objetos de patrimonio industrial y minero de D. Mohedano y una importantísima y original colección de elementos mineros de diversos propietarios.

Scrivi un commento


Lo splendido design del template e' di Michael Heilemann - http://binarybonsai.com/kubrick/