Notizia di Gustavo Vela

Después de 74 días de trabajo en la Sierra Juárez, en el estado de Oaxaca, México, 45 personas de 11 nacionalidades descubrieron que Cueva Cheve ahora es más profunda que el Sistema Huautla.

Lo que en 1991 parecía imposible de pasar, debido a que en
ese año el único buzo, John Schweyen, después de descender en el sifón 23 metros y avanzar 100 metros en el agua azul-verde, distinguió que el pasaje se bifurcaba en varios tubos de un metro de altura, algunos de los cuales se conectaron de nuevo con el pasaje principal, mientras que la mayoría de los otros se redujeron haciendo imposible la exploración en ese año.

En los pasados meses de febrero, marzo y abril, un equipo internacional de exploradores logró pasar el sifón terminal del Sistema Cheve que, hasta 1991, había sido la máxima profundidad alcanzada (-1386 metros). Después de algunas permanencias en los campamentos 2 y 3 y algunas incursiones al sifón terminal, el espeleobuzo Bill Stone y tres ingleses (Rick Stanton, Jason Mallinson y Richie Hudson) lograron pasar el sifón. A diferencia del buzo en 1991, los especialistas actuales al sumergirse en el sifón tomaron un camino a la derecha en lugar de la izquierda, lo que los llevó a un conducto diferente con 140 metros de longitud y 12 metros de profundidad. Al atravesar todo el conducto salieron a una nueva galería ya con aire. En otro viaje exploraron dicha galería con algunos tiros, bastante estrecha y muy pulida por el agua, encontrando un segundo sifón a -1471.5 metros.

En el siguiente viaje se volvieron a sumergir en el sifón dos, que alcanzó una longitud de 282 metros y una profundidad de 12.5 metros. Los ingleses Stanton y Mallinson exploraron el sifón 2. Al final del conducto de la galería inundada llegaron a una pequeña burbuja de aire; tardaron 3 horas en tratar de encontrar el paso por el derrumbe por donde se iba el agua sin tener éxito. En el mismo viaje Hudson y Stone establecieron la topografía de la nueva galería (entre el sifón 1 y el sifón 2) durante un esfuerzo de 20 horas más allá del sifón 1.

Paralelamente, otros equipos escalaron varios domos en el pasaje final de la cueva, estableciendo la topografía de 700 metros de nuevos conductos arriba de “Wet Dreams” que fueron armados por los polacos, pero estos conductos no llevaron a nada.

El fin actual de la cueva es el derrumbe más allá de sifón 2 a una distancia de 9,300 m desde la entrada más cercana. Un total de 1,900 m de conductos nuevos fueron descubiertos, topografiados y fotografiados este año, la longitud total del Sistema Cheve es de 26,000 m. Finalmente ahora el Sistema Cheve tiene una profundidad de 1484 metros desplazando al Sistema Huatla de 1475 metros de profundidad.

Cheve ahora es la cueva más profunda del continente americano.

Este proyecto fue una expedición de la U.S. Deep Caving Team.

Gustavo

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.