di Benedetto Carlos

Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas

El III Congreso Argentino de Espeleología (III CONAE) dará comienzo el domingo 3 de febrero de 2008 en el Centro de Exposiciones Thesaurus de Malargüe, con la participación de espeleólogos, estudiantes e investigadores científicos de Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Neuquén y Mendoza. Habrá además participación de especialistas de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia. Cuba, Italia, Francia e Israel.

La temática central del Congreso será el de “las cavernas como activo ambiental”, y las ponencias aprobadas hasta el momento versan sobre las cavernas como espacios de protección de información paleoambiental, como asimismo planes de manejo de cavernas turísticas y aportes varios al conocimiento de la importancia ambiental de las cavidades naturales en el país y similares en el resto del mundo.

Los espeleólogos de Malargüe centrarán sus participaciones en una puesta al día de las exploraciones más recientes en las cavernas en yeso y en las cavernas basálticas de Payunia.

El congreso ha sido declarado de interés por el Municipio de Malargüe y cuenta con el apoyo logístico de la Dirección de Turismo y del Area de Deportes.

Asimismo fue declarado de interés por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) y ha recibido auspicios de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y la Federación Espeleológica de América LAtina y del Caribe (FEALC), además de algunas empresas privadas.

El 3 de febrero será el acto inaugural; los días 4 y 5 se destinarán a las conferencias de especialistas, como asimismo a las sesiones de cine espeleológico gratuito para todo público, y muestra temática (fotos, afiches, logos, espeleofilatelia, etc.) asimismo gratuita. El 6 de febrero habrá un paseo para los congresistas para que conozcan las bellezas turísticas de Malargüe.

Entre los días 7 y 9 habrá dos talleres simultáneos, al cual solamente podrán inscribirse los participantes del congreso. a) Taller de Espeleoturismo, a cargo del Ing. José Ayrton LABEGALINI (Brasil); b) Seguridad y Rescate en Cavernas, a cargo de especialistas italianos en la temática especialmente invitados. Los talleres están dirigidos a espeleólogos y estudiantes, pero también y fundamentalmente a operadores de turismo y guardaparques relacionados con el turismo en cavidades naturales.

Al finalizar el congreso se prevén dos expediciones exclusivamente para investigadores:

a) Exploraciones en el área de la Caverna de Las Brujas a cargo de espeleólogos italianos y argentinos, las cuales ya fueron autorizadas por la DRNR mediante resolución 1374/07.

b) Mediciones de gas radón en el interior de Las Brujas, a cargo de un grupo de investigadores de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que también participarán del congreso, y espeleólogos argentinos.

Se han ofrecido facilidades para la participación de operadores de turismo en todas las actividades, como asimismo para la participación de técnicos y guardaparques de las instancias gubernamentales de “áreas protegidas” de Mendoza y Neuquén, habida cuenta de que éstas son las dos únicas provincias en las que hay legislación espeleológica y en las que hay áreas protegidas específicamente espeleológicas (Cuchillo Cura en Neuquén, Las Brujas en Mendoza).

Más información puede solicitarse a conae3_2008@yahoo.com.ar o benedetto@rucared.com.ar

Carlos Benedetto
Secretario INAE
02627-1561-3810

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.