Iº Encuentro Uruguayo de Espeleología
(1º E.U.D.E.)
 
5 de agosto de 2006 – 9:00 a 21:00 h
 
Entrada libre – se otorgarán certificados

Organizadores del 1º EUDE:
 
Profesor Héctor Patiño Gardone
Ateneo de Montevideo
“Sección Ciencia y Tecnología”
 
Plaza Cagancha Nº 1157 – Montevideo – ROU
 
Arquitecto Espeleólogo Livio Incatasciato
 
C.E.U.M.I.
“Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola”
 
Plaza Cagancha Nº 1157 – Montevideo – ROU
 

——————————————————————————–
Introducción
 
La Astronáutica, la Oceanología y la Espeleología son las tres disciplinas científicas que estudian los tres principales mundos que el hombre moderno más desea conocer.
 
En Uruguay no existe, en la práctica, ningún tipo de inversión y carece de estudios profundos dedicado al desarrollo de los estudios espeleológicos.
 
En el año 1991, siguiendo el mandato del 1º Congreso de Espeleología de América Latina y el Caribe, que recomendaba propulsar la Espeleología en aquellos países donde no existieran esos estudios.
 
El presidente del Centro Espeleológico Córdoba, (R.A.) Arquitecto Livio Incatasciato, junto a un grupo de entusiastas ambientalistas uruguayos y con el auspicio del biólogo Federico Achaval profesor del Departamento Zoología Vertebrados de la Facultad de Ciencias de Uruguay, reunidos en el Centro Ecológico Uruguayo Cerro Largo, fundan el Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola.(C.E.U.M.I.)
 
Lleva ese nombre en homenaje al pionero de la espeleología de Uruguay, Mario Isola, que en el año 1877 realizó la primera expedición espeleología a la Caverna del Palacio de los indios de Flores, se nombra como presidente interino al Sr. Alejandro Olmos Flores.
 
El C.E.U.M.I. participó en la campaña “Flores por la vida” designándose capital ecológica a Flores en 1991, inaugurándose la reserva:”Jorge Talice”. En esa oportunidad difundimos en escuelas, liceo y público en general, la importancia espeleológica de la caverna de Flores.
 
Posteriormente fuimos contratados por la intendencia para desarrollar el proyecto del “Parque Eco-Turístico, Didáctico Mario Isola”, en la Caverna del Palacio de Flores. Nuestras actividades se extendieron en Durazno realizando tareas de prospección en la Casa de Rivera que llevo al descubrimiento del aljibe colonial de doscientos mil litros de capacidad, y varias prospecciones más en las sus antiguas fuentes de agua.
 
El C.E.U.M.I. cuenta con un grupo interdisciplinario de entusiastas estudiosos de las ciencias de la tierra. Desde el año 1995 desarrolla sus actividades y seminarios en la sede del Ateneo de Montevideo con el propósito de engrosar una sección bibliográfica espeleológica por ahora única en el país.
 
Contamos con un Grupo Yahoo en Internet: uruguayespeleologico@gruposyahoo.com.ar  tendiente a reunir antecedente y ampliar información para la correlación de un proyecto de Ley de Protección y Conservación de las Cavernas del Uruguay
 
Asimismo hemos inaugurado recientemente nuestro sitio Web con la siguiente URL:
 
www.geocities.com/ceumi_uruguay , en el cual hallarán información sobre el encuentro, datos históricos, y la posibilidad de contactarse con nosotros a través del correo electrónico.
 
Nuestro Correo Electrónico específico es:  espeleo_uruguay_eude@hotmail.com
 
Por todo lo expuesto y con la esperanza de completar los espacios de reflexión necesarios en las distintas disciplinas técnicas y científicas que converjan al desarrollo de la Espeleología de Uruguay, convocamos a presentar trabajos referidos al estudio de las cavernas y espacios subterráneos del Uruguay, en este 1º Encuentro Espeleológico de Uruguay a realizarse en el Ateneo de Montevideo el 5 de agosto del 2006.
 
Arquitecto Espeleólogo Livio Incatasciato

——————————————————————————–
Requisitos para la presentación de los trabajos
El programa se desarrollará en exposiciones orales, de 15 minutos, máximo, de duración. Solo se incluirán los trabajos que sean presentado dentro de los plazos establecidos a continuación.
Los resúmenes de los trabajos tendrán una extensión máxima de 300 palabras, incluyendo el título, nombre de los autores y sus respectivas direcciones. Se deberán enviar por correo electrónico, como adjuntos en formato .doc o rtf , a: Secretaría del Ateneo de Montevideo – Secretaría de Ciencia y Tecnología – 1º E.U.D.E., dirigida al correo electrónico: espeleo_uruguay_eude@hotmail.com  o personalmente a la Secretaría del Ateneo de Montevideo: Plaza Cagancha Nº 1157 – Montevideo – ROU.
Fecha límite para la presentación de los resúmenes. 15 de julio 2006, con el objeto de publicar el cronograma de actividades para el día 25 de julio de 2006.
El desarrollo de los trabajos deberá ser presentado, como fecha límite, el 1º de agosto. En idioma español y/o portugués.
Serán escritos con letra Times New Roman, tamaño 12, texto justificado.
Se incluirá un título en mayúscula y negrita.
Los nombres de los autores y sus respectivas afiliaciones (ONG, Grupos, individual, etc.)
Se podrá enviar por correo electrónico a la dirección del 1º EUDE: espeleo_uruguay_eude@hotmail.com  
Presentaciones orales
 
El autor responsable de la presentación dispondrá de 15 minutos, para realizar la exposición.  Habrá proyector de diapositivas, video, PC y DVD
 
 
PROGRAMA
 
Temas propuestos
 
Trabajos espeleológicos internacionales.
Génesis de las cavernas de Uruguay.
Bio-espeleología.
Arqueología y paleontología en cavernas.
Arte rupestre en aleros y cavernas de Uruguay y el mundo.
Glacio-espeleología-sector antártico uruguayo e internacional.
Catastro espeleológico de Uruguay.
Precursores de la espeleología uruguaya.
Jurisprudencia de Uruguay – Proyecto de Ley de Protección y Conservación Hipogea – La destrucción de la Gruta del Águila en Soriano – Uruguay.
Acuíferos y ríos subterráneos de Uruguay.
Buceo espeleológico.
Historia, mitos y leyendas de las cavernas de Uruguay.
Fuente de agua y aljibes coloniales de Uruguay.
Documentación topográfica, fotográfica y filmada de Uruguay.
Ecoturismo- implementación y manejo de cavernas.
Fisiología espeleológica.
Afiches espeleológicos.
Hipogeos-criptas, refugios, etc., espacios subterráneos
realizados por el hombre en la antigüedad.
Equipos  espeleológicos (s.r.t.), otros.
Otros  temas libres propuestos por los participantes al 1º EUDE.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.